Días y Horarios

Inicio: a confirmar

  • Ing. Laura Enrique
  • 24 hs. (12 clases)
  • $ 8.100
  • Destinatarios: Usuarios con experiencia elemental en planilla de cálculo, o importa la marca de aplicación utilizada.

Objetivos didácticos

Al finalizar la capacitación, el usuario estará en condiciones de:

Reconocer escenarios de gestión avanzada de datos para su posterior análisis.

Integrar la aplicación de herramientas de análisis esenciales en la resolución de problemas complejos.

Aplicar conceptos y procedimientos fundamentales en el análisis de cubos e inteligencia de tiempo.

Competencias

Resuelve requerimientos planteados por diferentes escenarios de análisis de datos

Desempeños

Conocer propiedades de tipo de datos para generar tareas de conversión de tipo

Aplicar herramientas para facilitar la construcción y edición de cálculos.

Utilizar propiedades de objeto tabla como origen de datos

Diferenciar propiedades de herramientas para obtener resultados distintos en el tratamiento del dato

Establecer secuencias de aplicación de herramientas para resolver requerimientos complejos de análisis de datos

Reconocer distintos formatos de datos externos para establecer conexiones y analizarlos con herramientas de inteligencia de negocios (Business inteligence – BI) de la aplicación

Conocer conceptos de bases de datos multidimensionales y análisis con tablas dinámicas para implementar soluciones originadas en requerimientos de inteligencia de negocios (business inteligence)

Conocimientos previos del asistente

  • El curso está diseñado para
    • Usuarios con experiencia elemental en planilla de cálculo, no importa la marca de aplicación utilizada. Para MS Excel, la experiencia puede ser en versiones 2003 / 2007 / 2010 / 2013 / 2016.
    • Los usuarios deben tener experiencia en los siguientes procedimientos:
      • Manejo del equipo, ventanas de aplicaciones, uso del mouse y teclado.
      • Copiar, recortar y pegar datos.
      • Administración de archivos y carpetas.
      • Usar la ventana de navegador.
      • Usar alguna aplicación de correo electrónico.
      • Herramientas del curso Introducción a la planilla de cálculo.

Contenidos

Módulo 1 – Revisión de entorno de trabajo
  1. Cinta de opciones, Grupos, Controles, Lanzador de cuadro de diálogo
  2. Cinta de opciones, Barra de acceso rápido, vista Backstage, Vistas, Zoom.
  3. Personalización de Cinta de opciones y Barra de acceso rápido.
  4. Formatos de página, filas, columnas, rangos.
  5. Referencias de rangos. Referencias relativas, absolutas, mixtas.
  6. Nombres de rangos, Administración nombres, Ámbito.
  7. Área de impresión.
  8. Métodos de desplazamiento. Métodos de selección.
Módulo 2 – Generación, extracción y transformación de datos
  1. Tipos de datos: Constantes y Cálculos.
  2. Constantes: Texto, Valores y Lógicas.
  3. Cálculos
    1. Cálculos sencillos: fórmulas de texto, matemáticas y lógicas.
    2. Cálculos complejos: funciones. Categorías de funciones.
    3. Funciones propuestas:
      1. Matemáticas/Estadísticas: SUMA, PROMEDIO, CONTAR, MIN, MAX
      2. Matemáticas condicionales: SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO
  • Funciones de fecha para inteligencia de tiempo
  1. Texto: IZQUIERDA, DERECHA, EXTRAE, LARGO, ESPACIOS, LIMPIAR
  2. Condicionales: SI, ELEGIR, BUSCARV
  3. Funciones anidadas.
  1. Introducción a funciones personalizadas.
  2. Métodos de auditoría de fórmulas.
  1. Validación de datos. Tipos de validaciones. Mensajes entrantes y de error.
  2. Registros duplicados.
  3. Texto en columnas.
  4. Datos externos
    1. Importación de datos.
    2. Vinculación a bases de datos externa. Configuración para actualización.
Módulo 3 – Herramientas análisis de datos de complejidad intermedia
  1. Formatos condicionales. Prediseñados y personalizados.
  2. Ordenamiento por listas y formatos.
  3. Filtros avanzados.
  4. Propiedades: Filtro, Fila de Totales, Actualización de rango, Nombre. Referencias estructuradas.
  5. Distribución de datos para aplicar el esquema. Agrupar / desagrupar.
  6. Gráficos estáticos. Origen de datos. Datos en filas/columnas. Gráficos de columnas, líneas y circular. Líneas de tendencia. Formatos.
Módulo 4 – Herramientas de análisis de datos avanzadas
  1. Ordenamiento previo. Aplicación de varios subtotales.
  2. Tablas dinámicas
    1. Origen de datos.
      1. Tabla.
      2. Relaciones entre tablas. Tipo de relaciones. Clave primaria. Clave externa.
  • Introducción a modelado de datos en Power Pivot.
  1. Diseño:
    1. Filas, Columnas, Filtros.
    2. Agrupamientos personalizados.
  • Valores: Funciones de resumen, KPI. Formatos.
  1. Diseños del informe, subtotales y totales.
  2. Campos calculados.
  3. Filtro y segmentación.
  1. Información a partir de la tabla dinámica
    1. Extracción de datos filtrados.
    2. Creación de dashboards.
  • Gráficos dinámicos.

Duración

  • 24 horas (12 encuentros de 2 hs c/u)